Acerca de LATICFA.

LATICFA (Latin-American Craniofacial Association) es una sociedad médica internacional, sin fines de lucro, que congrega a los profesionales de la salud que colaboran en la investigación, prevención, docencia, asistencia y rehabilitación de todas las alteracines craneofaciales. Debido a la diversidad de requerimientos, estos pacientes necesitan la atención de muchos especialistas, que trabajen de manera interdiciplinaria, integrando equipos altamente capacitados. LATICFA es una organización que nuclea especialistas en más de 30 disciplinas y que tiene como principal objetivo promover la comunicación, formación y cooperación entre todos sus asociados.

LATICFA es un interesante proyecto de apoyo mutuo, que intenta proyectarse como un verdadero foro de comunicación entre todos los colegas, cada cual con distinta capacitación e intereses, pero con la meta común de impulsar una mejor atención de todos los pacientes. Existen dos categorías para asociarse, la primera para médicos y odontólogos, la restante para las demás especialidades y colegas en formación. Ambas incluyen números beneficios, entre ellos la posibilidad de suscribirse al The Journal of Craniofacial Surgery con un arancel mínimo, y de inscribirse en nuestro congreso bianual con una tarifa especial.

LATICFA está presidido por una Comisión Directiva integrada por distinguidos colegas que representan a distintos países de Latinoamérica. Cuenta además con una Comisión de Honor constituida por renombrados profesores de diferentes partes del mundo. Además se han diagramado Capítulos, para cada especialidad, con los más destacados representantes en la materia.

Comisión Directiva Periodo 2022-2024

 
Cassio Eduardo Raposo do Amaral,
MD, PhD
BRASIL

Presidente

 
 
CAROLINA TELLEZ, DMD
COLOMBIA

Vice Presidente

 
 

Marcia Rosario Pérez Dosal, MD, PhD, MEXICO

Secretario 1

Anelise Sabbag,
PhD,
BRASIL

Secretario 2

 
 
RiICARDO BENNUN
MD, MS, PhD
ARGENTINA

Tesorero

ALICIA SIGLER MORENO
MD
MEXICO

Director Científico

 

Comité Fiscalizaddor

 

Marcelo VACCARI
MD PhD
BRASIL

JUAN CARLOS ZAMBRANO
MD PhD
COLOMBIA

Karen Goldschmidt
PhD
Chile

 

CAPITULOS

Cirugia Platica

Director: Carlos Giuliano, MD, PhD, Chile
Enrique Cintra, MD, Brasil

Cirugía Craneofacial

Director:
Cristiano Tonello, MD, PhD, Brasil
Alessandra Do Santos, MD, Brasil

Cirugía Maxilo Facial

Director: Maria Luisa Lopez Salgado, DDS, México

Ortodoncia

Director: Nelson Bardella, DMD, Colombia

Foniatría – Fonoaudiología

Director: Maria del Carmen Pamplona, PhD, México

Neurocirugía

Director: Enrico Ghizoni, MD, Brasil

Anestesiología

Director: Paula Gomez Henao, MD, Colombia

Presidente Honorario

 
 

Mutaz B. HABAL MD FRCSC FACS

 
 

Past President

 
NIVALDO, ALONSO MD PhD
2016 – 2018

PERCY ROSSEL PERRY
MD PhD
2018 – 2020

FERNANDO MOLINA
MD, PhD
2020 – 2022

 

Misión y Visión .

Misión

Optimizar la atención interdisciplinaria y sus resultados en pacientes portadores de alteraciones cráneo-faciales congénitas o adquiridas, a través de la educación, la investigación y el impulso al tratamiento en equipo


Visión

Congregar a todos los colegas involucrados en el tratamiento de las diversas alteraciones cráneo-faciales para que mediante el trabajo en equipo podamos optimar los protocolos de diagnóstico y tratamiento, de modo tal que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

Un poco de historia.

Ricardo Bennun

LATICFA

Congreso 2020


El día viernes 16 de Setiembre a las 9PM en el marco del I Congreso Latinoamericano Cráneo-facial y VIII Congreso Brasilero de Fisuras Labio Palatinas y Deformidades Cráneo-faciales, nace LATICFA (The LatinAmerican Craniofacial Association), de acuerdo a sus siglas en Ingles.

Esta organización tiene por objetivo agrupar a las diferentes disciplinas relacionadas con la atención de los pacientes con anomalías cráneo-faciales. Luego de dos Asambleas, finalmente se constituye LATICFA y se eligió a la directiva que llevará las riendas de esta Asociación, siendo el Dr. Nivaldo Alonso, de Brasil, el presidente electo.

Este proyecto surge por iniciativa del Dr Ricardo Bennun, de Argentina, durante el VII Congreso Brasilero de Fisuras Labio Palatinas y Deformidades Cráneo-faciales, realizado en Sao Paulo, 2015. Un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud convencidos de la necesidad de fortalecer nuestras actividades a través de la unidad de las diferentes instituciones, en los países de la región, hemos apostado por la creación de una asociación científica que estimule la docencia y la investigación científica.

El propósito de esta Asociación será brindar a los pacientes con deformidades cráneo-faciales congénitas o adquiridas un nivel óptimo de atención interdisciplinaria basado en los principios éticos médicos que garanticen una práctica profesional seria y humanitaria. En este contexto, la Asociación Latinoamericana Cráneo-facial promoverá una práctica médica basada en evidencias siendo la investigación científica el instrumento que permitirá establecer los protocolos de atención interdisciplinaria a promover. En ese sentido nuestra afiliación a la revista científica The Journal of Craniofacial Surgery, dirigida por Mutz B Habal se convierte en un instrumento fundamental en la búsqueda por estimular la investigación y la publicación científica en la región. Por gestión personal del Dr Ricardo Bennun, se ha conseguido obtener una Edición Especial para Latinoamérica de esta revista, con el fin que podamos publicar nuestras investigaciones.

Esperamos así, todos juntos, poder lograr los objetivos propuestos para nuestra Asociación y los invitamos a encontrarnos en oportunidad de nuestro III Congreso Cráneo-facial Latinoamericano, a realizarse en Sao Paulo, Brasil, en Junio del 2019.

Principios Éticos.

Los siguientes son los valores que deseamos puedan guiar el comportamiento de todos nuestros miembros y sus equipos. Los mismos tienen como propósito fomentar el comportamiento ejemplar de nuestros asociados.

El objetivo principal de nuestros miembros y sus equipos será el de prestar un servicio adecuado a todas las personas que buscan atención, con pleno respeto a la dignidad humana.
Los miembros y sus equipos deberán respetar la confianza depositada por sus pacientes para su cuidado y brindarles lo mejor que puedan dar en lo que respecta a servicio y dedicación.
Los miembros y sus equipos deberán tratar de proteger a sus pacientes de cualquier daño físico y moral.
Los miembros y sus equipos deberán prestar atención a todas las personas sin distinción de origen,raza, religión, género, o capacidad de pago.
Los miembros y sus equipos deberán realizar todos los esfuerzos posibles para brindar atención o encontrar financiación para sus pacientes sin recursos.
Los miembros y sus equipos deberán respetar la autonomía del paciente en el ejercicio del buen juicio clínico y habilidad.
Los miembros y sus equipos deberán buscar u ofrecer una segunda opinión y/o consultas externas a petición del paciente o de la familia, en los casos dudosos o difíciles
El secreto profesional deberá ser respetado, a menos que exista un pedido de ley.
Los miembros que deseen participar en misiones de voluntarios fuera de su país deberán proporcionar solamente el tipo de cuidado para el cual han sido entrenados y habilitados en su país de origen.
Los miembros y sus equipos deberán asistir al público en la obtención de información y servicios en relación con el cuidado y tratamiento de personas con anomalías cráneo-faciales.
Los miembros y sus equipos deberán presentar de manera objetiva y precisa, su calificación profesional y los servicios o características de su equipo al público y a la Asociación.
La investigación, presentación de casos clínicos y la publicación de artículos deberán fundamentarse en principios científicos y éticos.
El interés financiero de cualquier tipo en la conducción de trabajos de investigación deberá ser indicado claramente en publicaciones y presentaciones.
Los miembros deberán mantener el decoro y el honor profesional de su especialidad mediante el cumplimiento de estas normas.

Descargue el estatuto de LATICFA

Español


Portugues