Guía para conformación de equipos

Los trastornos craneofaciales congénitos más comunes son: las fisuras labio palatinas, las microtias, las fisuras faciales, encefaloceles y disostosis (microsomía hemifacial, síndrome de Goldenhar, síndrome de Treacher Collins, síndrome de Pierre Robin y otras) asi como las craneosinostosis sindromicas (Pfeiffer, Crouzon y Apert) y no sindromicas.
El tratamiento de estos trastornos requiere la participación de expertos de múltiples especialidades médicas y quirúrgicas (disciplinas).

El momento óptimo para la primera evaluación es dentro de las primeras semanas de vida de su hijo. Este será visto a intervalos frecuentes como un bebé y luego en forma anual o semestral, a partir de entonces.

Cirujano plástico / craneofacial.

hacer click

Un cirujano con capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento de anomalías del cráneo, huesos faciales y tejidos blandos.


Neurocirujano

hacer click

Un cirujano que se especializa en el cerebro, la médula espinal y los nervios; también coordina todas las intervenciones quirúrgicas de anomalías de la cabeza con los cirujanos craneofaciales.

Pediatra

hacer click

Un médico que se especializa en el cuidado de niños y que seguirá a su hijo a medida que crezca y lo ayudará a coordinar a los múltiples especialistas involucrados.

Ortodoncista

hacer click

Un dentista que evalúa la posición y la alineación de los dientes de su hijo y coordina un plan de tratamiento con el cirujano y otros especialistas.


Dentista pediátrico.

hacer click



Un dentista que se especializa en el cuidado de los dientes de los niños


Especialista en habla y lenguaje.

hacer click

Un profesional que realizará una evaluación integral del habla para evaluar las capacidades comunicativas de su hijo y que supervisará de cerca a su hijo en todas las etapas del desarrollo.

Otorrinolaringólogo (especialista en oído-nariz-garganta).

hacer click

Un médico que lo asistirá en la evaluación y el control de las infecciones del oído y la pérdida auditiva que pueden ser efectos secundarios de la anomalía de la hendidura de su hijo.


Oftalmólogo

hacer click

Un médico que se especializa en las estructuras, la funcionalidad y las enfermedades del ojo. Un oftalmólogo evalúa y planifica el tratamiento de los problemas oculares asociados en coordinación con otras intervenciones quirúrgicas.

Consejero genético.

hacer click

Un asesor genético también asesora a su familia con respecto al riesgo de recurrencia de anomalías craneofaciales en embarazos futuros. Asímismo establecerá el diagnóstico de síndromes asociados.

Enfermería

hacer click

Una enfermera registrada que combina experiencia en enfermería pediátrica con especialización en el cuidado de su hijo, y actúa como enlace entre su familia y el equipo craneofacial

Trabajador social

hacer click

Un profesional que brinda orientación y asesoramiento a su hijo y a su familia para tratar los aspectos sociales y emocionales de una anomalía craneofacial.


Psicología

hacer click

Un profesional que evalúa la función psicosocial y el desarrollo del comportamiento de su hijo.